miércoles, 20 de abril de 2011

Modificaciones del Aparato Reproductor femenino durante el embarazo

 
Diagnóstico del embarazo. Diagnóstico de la edad de gestación. Diagnóstico diferencial. Apuntes de Ginecología. Apuntes de Medicina.

En la actualidad, el diagnóstico del parto es sencillo y se basa en pruebas de laboratorio y métodos complementarios, pero antes era un tema delicado que ponía a prueba los conocimientos del obstetra. Se revisan a continuación los métodos de diagnóstico de embarazo, edad de gestación y diagnóstico diferencial.

1.- Diagnóstico clínico del embarazo.

Diagnóstico en el primer trimestre.

Síntomas subjetivos:

-          Amenorrea: es el primer y más importante síntoma para la sospecha del embarazo. Debemos considerar como tal un retraso de más de 10 días en una mujer con ciclos regulares. El embarazo es la principal causa de amenorrea en mujeres fértiles, pero no la única. Además, una embarazada puede tener sangrados que pueden inducir a error, y una mujer puede quedar embarazada en un periodo de amenorrea. Dicha amenorrea puede ser primaria (mujer que nunca ha tenido ciclos, que no ha tenido la menarquia) o secundaria, tanto de carácter psicógeno (miedo al embarazo, cambios ambientales, viajes, enfermedades crónicas...) como funcional (hipotiroidismo, hiperprolactinemia, lactancia...).
-          Trastornos neuroendocrinos: nauseas y vómitos (generalmente matutinos y en ayunas), sialorrea, dispepsia, anorexia, alteraciones del olfato y del gusto (tanto antojos como aversiones a alimentos), mareos o lipotimias, somnolencia, irritabilidad, crisis de tristeza...
-          Estreñimiento y meteorismo.
-          Polaquiuria y tenesmo vesical.
-          Alteraciones mamarias: aumento de tamaño, aumento de la tensión, erectibilidad del pezón,...

Síntomas objetivos:

Aumento en la pigmentación: cloasma gravídico (en la cara, con forma de mariposa), en la línea alba...
Estrías en abdomen y mamas, de color rojo vinoso.

Signos vulvovaginales:
·         Sensación de blandura, elasticidad y calor por la hiperemia.
·         Signo de Jacquemier-Chadwick-Johnson: color violáceo de vulva, vagina y cérvix, notable en 8ª semana.
·         Aspereza vaginal.
·         Varices vulvares.
·         Distensión del introito vaginal.
·         Pulso arterial de Osiander: a veces, se hace palpable el pulso de la arteria uterina a través de los fondos de saco vaginales.
·         Vagina se hace más ancha y dilatable.

Signos uterinos:
·         Aumento de tamaño del cuerpo uterino, medible y comparable: a las 4 semanas, tamaño de una mandarina; a las 8 semanas, una naranja; a las 12 semanas, una cabeza fetal.
·         Cambios en la forma uterina:
-          Signo de Noble-Budin: en tacto vaginal, aplanamiento de los fondos de saco vaginales al adoptar una forma globulosa.
-          Signo de Piskacek: crecimiento asimétrico por abultamiento de un cuerno uterino, en las primeras fases del embarazo.
·         Cambios en la consistencia uterina: el útero se hace más blando, más pastoso. Signo de Holzapfell: el útero puede apresarse por facilidad en el tacto vaginal combinado.
·         Signo de Loenne: al realizar un sondaje vesical, choca rápidamente con el cuerpo del útero.
·         Signo de Selheim: engrosamiento de los ligamentos uterosacros y sacroilíacos.
·         Signos del cuello y segmento proximal del útero:
-          Signo de Goodell: cambio en la consistencia del útero, similar al de un labio (en mujeres no grávidas, consistencia de una nariz)
-          Signo de Hegar I: por reblandecimiento del istmo, en el tacto vaginal combinado se palpa como si no hubiera nada entre ambas manos.
-          Signo de Hegar II: por reblandecimiento del istmo, se puede pellizcar un pliegue de la cara anterior del útero a la altura del istmo, entre los dedos del fondo de saco vaginal anterior y los que descienden por hipogastrio; debe evitarse, porque implica riesgo de desprendimiento del huevo.
-          Signo del cuello uterino oscilante de Gauss: por el reblandecimiento del cuello uterino, este se desplaza en el tacto vaginal.
-          Signo de Pinard: a partir de 16ª semana, en el tacto vaginal se produce peloteo del feto a través de la pared uterina.

Signos mamarios:
·         Hiperpigmentación de la areola – 8ª semana
·         Hipertrofia de las glándulas sebáceas: tubérculos de Montgomery.
·         Erectibilidad del pezón
·         Aumento de la red venosa superficial (red de Haller) – 10ª semana
·         Aparición del calostro – 12ª semana

Aparición del latido fetal:
·         Detección mediante estetoscopio de Pinard, en la 2ª mitad del embarazo, se ausculta un ritmo a 120-160 lpm.
·         Detección mediante Doppler, en algún caso antes de la 12ª semana, en un 50% antes de la 14ª semana y en un 98% después de la 14ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario