martes, 19 de abril de 2011

CAMBIOS DEL ADULTO MAYOR EN FONDO DE OJO.

En la consulta de fondo de ojo, se observaran las siguientes estructuras ya que estas serán de enorme importancia para el diagnostico de diferentes enfermedades entre ellas la diabetes y la hipertensión:
PAPILA ÓPTICA: Esta es de un color amarrillento a rosáceo, de forma ovalada y en dirección vertical, se deberá observar sus bordes (nasal y temporal), con frecuencia se observaran pigmentos de color blanco en la palia; la cúpula óptica es visible como una zona mas clara en el centro de la palia, la papila óptica de emplea como medida estándar en la retina.
TRAYECTORIA DE LOS VASOS: Se deberá seleccionar un vaso y seguir su trayectoria hacia la periferia, éstos vasos recibirán su nombre según el cuadrante que ocupen ( superior o inferior, temporal o nasal).


Se deberá observar la distinción entre arteriolas y venulas , las arteriolas son de brillantes y se ubica en el centro con un reflejo luminoso peculiar, las venulas son mas grandes y de un color más obscuro.
PULSACIONES VENOSAS: Nos fijaremos en el punto donde salen las venulas en el borde de la papila, se observan pulsaciones venosas espontáneas es una señal de que la presión intercraneana esta normal.
MÁCULA: Se revisará al final de la exploración debido a que suele ser más incomoda para el paciente, se encuentra a dos diámetros papilares en sentido temporal; esta es una área redonda de color pardo. Se encuentra rodeada de vasos retinianos que se dirigen hacia ella , su forma sera de disco cóncavo y en el centro se verá la fóvea central como una diminuta zona brillante.

































VARIACIONES NORMALES EN EL DISCO ÓPTICO.

Forma: Una de las variaciones que presenta la papila es por deformaciónes de curva en el fondo de ojo, por astigmatismo, y la según de por deformidades oftalmoscopias.









Bordes: Existen pequeñas irregularidades que son variavciones fisiológicas; en algunos casos pueden haber borramientos parciales o totales por elementos vasculonerviosos y de sostén .






El borde de la paila esta ligeramente delimimtrado por la retina, en esta zona puede haber una pigmanetacion excesiva debido a presencia de pigmento de la coroides y de la retina.









COLOR: En adultos mayores la paila es menos rosada que en la juventud pueden observarse pigmentos en la zona temporal en relación al disco y del área de la mácula.












Los cambios en el fondo de ojo son muy variantes ya que estos cambian dependiendo la raza, tono de piel y hasta de la edad; por ejemplo en personas de piel blanca los vasos coroides son muy visibles y no están pigmentados, en personas de raza negra podemos observar que el color del fondo tiene un tono griz, debido al pigmento en la retina y coroides, en cuanto a una persona de tez morena el fondo es de un color mas rojo.



En personas de edad avanzada uno de os cambios mas significativos en la fácil visualisacion de los vasos coroideos.



La perdida en la visón de un adulto mayor, inicia a partir de los 60 años de edades y con una mayor incidencia en personas de 80, estos cambios son:



CORNEA: Cubre y proteje el iris y la pupila, se hace espesa y menos visible a la estimulación mecánica además de perder su brillo.



IRIS: Pierde pigmentación y disminuye el color en los ojos.



PUPILA: Se produce miosis senil, responde mas lentamente nos cuesta adaptarnos a los cambios repentinos de la iluminación, se producen cambios en latencia de reflejo pupilar.
CRISTALINO: La lente se ha ido espesando y disminuye la cantidad de luz que llega a la retina.



Pierde flexibilidad y por lo tanto resulta difícil cambiar de forma para enfocar distancias cortas y largas.



RETINA: El n.n. óptico tiende a tener los margenes menos claros y puede aparecer más pálido porque disminuye los capilares, igualmente cambios en la mácula .

























Para finalizar se mencionaran una serie de cambios en el ojo en el envejecimiento como lo es Ptosis, entropion, ectropion, alteraciones del cristalino, iris y cornea.



CEGUERA: Pataologia frecuente en el adulto mayor, se puede presentar en forma progresiva o súbita, la ceguera progresiva es de las más frecuntes y obedece a distintas causas.



Cataratas: Con una alta prevalencia en el adulto mayor y se debe a una opacificacion del cristalino, su etiologia no esta tpotalmente clara aunque se atrivuye a los rayos UV, otros de los factores deriesgo son: antecedentes heredofamilares como diabtes mellitus y el uso de esteroides.



OJO SECO: Se produce por la diminución de secreciones lagrimales , trastorno frecunte en adultos mayores, llevado al ojo a una resequedad, produciendo irritación que a largo plazo es causante de dañar la cornea.


EN LA SIGUENTE DIRECCION WEB SE PODRA COMPLEMENTAR http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista54/gerontologia.pdf

No hay comentarios: