jueves, 21 de abril de 2011

Examen de agudeza visual

Se trata del examen de la función visual más importante. Con él se evalúa la visión del centro del campo visual, en condiciones de contraste ideales. Se realiza mediante optotipos excepto en casos de baja visión y se puede evaluar para distancia lejana y cercana. También se puede tomar sin corrección, con corrección óptica (gafas, lentillas, lentes de prueba) y con agujero estenopeico. Se evalúa normalmente cada ojo por separado, y también con los dos a la vez.


¿Qué elementos se necesitan para realizar la toma de la agudeza visual?

Oclusor:Es un elemento que se utiliza para tapar un ojo mientras el otro es examinado.

Optotipo:tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños para evaluar la agudeza visual y la visión de los colores

Agujero estenopico:es un instrumento de diagnóstico en oftalmologíalas su función es atenuar las imperfecciones del sistema óptico del ojo.

OFTALMOSCOPIO: en algunos casos si se va examinar fondo de ojo

Pasos se deben seguir para realizar el examen

1.- Verificar que el lugar del examen cumpla con las siguientes normas para un la realización del estudio:

6 metros de largo
Buena iluminación
Buena ventilación
Bajo ruido y distracción

2.-Explique al paciente en que consiste el examen

3.- Ubique al paciente sentado cómodamente en una silla ubicada a 6 metros del opto tipo, con la cabeza derecha mirando al frente.

4.-Tape el ojo izquierdo del paciente con el oclusor, teniendo en cuenta que este no ejerza ninguna presión sobre el ojo, lo cual alteraría apreciablemente los resultados del examen.

Nota: si el paciente usa anteojos se deberá pedir que se retiren para el examen una ves concluido se volverá a realizar con los anteojos para tener mas datos del estudio

5.- Ubíquese al lado del optotipo y señale con un indicador cada letra o figura sin taparla, siguiendo una secuencia en «S» desde la mas grande hasta la mas pequeña que el paciente alcance a identificar.

6.-Realice el mismo procedimiento con el ojo izquierdo tapando el ojo derecho con el oclusor.

7.- Registrar los datos obtenidos en una hoja de registro.

Razones por las que se realiza el examen

El examen de agudeza visual es una parte rutinaria de un examen ocular o de un examen físico general, particularmente si hay un problema o cambio en la visión . En los niños, este examen se realiza para detectar cualquier tipo de problema visual. Los problemas de visión en los niños pequeños a menudo se pueden corregir o mejorar ya que los problemas que no han sido detectados o tratados pueden ocasionar daño permanente a la visión.

Valores normales

La agudeza visual se expresa como una fracción. El número superior se refiere a la distancia a la cual usted se para de la tabla, la cual es generalmente de 20 pies (6 m). El número inferior indica la distancia a la que una persona con vista normal podría leer la misma línea que usted lee correctamente. Por ejemplo, 20/20 se considera normal; 20/40 indica que la línea que usted lee correctamente a los 20 pies (6 m) puede ser leída por una persona con visión normal desde 40 pies (12 m) de distancia.

Resultados anormales

Los resultados anormales pueden ser una señal de que usted necesita gafas o lentes de contacto, o puede significar que usted tiene una afección ocular que requiere una evaluación adicional por parte de un médico.

Examen visual con agujero estenopeico

Por que se utiliza?

Es un método fácil para discriminar si la baja agudeza visual es secundaria a un defecto de refracción corregible con lentes o si se trata de una lesión orgánica (por ej., catarata, lesión retiniana, etc.)

Como se utiliza?

Se le pide al paciente que vea a través de una tarjeta en la cual se ha hecho una perforación con un alfiler (agujero estenopeico) y se vuelve a realizar los pasos para el examen visual

Que datos puédenos obtener utilizando el agujero estenopeico?

Si mejora la visión por medio de este método se puede considerar como un error refractivo principalmente. Por lo contrario, si no hay ninguna diferencia se debe pensar en posibles causas orgánicas de baja agudeza visual.

NOTA: Si la visión se explora con lentes o mediante el agujero estenopeico se denomina capacidad visual.

Enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=FnDe1U-jWOE
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/oftal

http://ocularis.es/blog/?p=143

1 comentario:

  1. Agradecemos a Luis Felipe su colaboración para incluir este trabajo realizado por David.

    ResponderEliminar