lunes, 25 de abril de 2011

jueves 21 de abril de 2011

Aspectos básicos de las ametropías.

     El sistema refractivo del ojo es simétrico alrededor de su eje óptico y el error refractivo es el mismo en todos los meridianos  (con excepción del astigmatismo que es en múltiples meridianos). El ojo es capaz de formar una imagen nítida de un punto objeto lejano sobre su foco imagen.  Sin embargo como esté no coincide con la fóvea la imagen del punto sobre la retina será un punto desenfocado (círculo de difusión)  que tendrá unas dimensiones tanto mayores cuanto mayor sea la distancia que separa la retina del foco de la imagen.


Miopía



El foco imagen está  delante de la retina. Problemas para ver de lejos.

¡  CAUSAS: Ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.
¡  SÍNTOMAS: La persona ve claramente  los objetos cercanos pero los objetos a distancia son borrosos. Otros - tensión ocular y dolores de cabeza (poco común)
¡  FRECUENCIA: niños o adolescentes, empeora en los años de crecimiento y por lo regular, deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.
¡  TRATAMIENTO: lentes divergentes.

Hipermetropía


El foco imagen del sistema óptico del ojo se encuentra detrás de la retina.

¡  CAUSAS: el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.
¡  SÍNTOMAS: dolor ocular, visión borrosa de objetos cercanos, ojos bizcos o cruzados (estrabismo) en niños, fatiga ocular, dolor de cabeza al leer.
¡  TRATAMIENTO: se compensa con lentes convexos o positivos.

Astigmatismo

La potencia refractiva del ojo varía en los diferentes meridianos, los rayos procedentes de un mismo punto objeto no van a reunirse en un mismo foco, sino en focos diferentes según el meridiano del ojo que atraviesen.

¡  CAUSAS: la cornea está anormalmente curvado, provocando que la visión este desenfocada. Causas de nacimiento desconocidas.
¡  SÍNTOMAS: dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
¡  TRATAMIENTO: lentes cilíndricas.

Presbicia

Afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

¡  CAUSAS: el cristalino del ojo necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos más pequeños u objetos que se acerquen o se alejen. Esto se denomina elasticidad del cristalino, y se va perdiendo lentamente a medida que uno envejece. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.
¡  Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.
¡  SÍNTOMAS: disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos, fatiga ocular ,dolor de cabeza.
¡  FRECUENCIA:Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.
¡  TRATAMIENTO: lentes bifocales.

Bibliografías:
 Páginas web:

0 comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario