martes, 19 de abril de 2011

La retina

El sentido de la vista permite transmitir una cantidad extraordinaria de información del medio a centros cerebrales superiores. Lo anterior es posible, gracias a los órganos que median la visión; permitiendo que la luz reflejada por objetos del medio se enfoque en la retina.
Estructura de la retina
Los ojos se conforman por tres túnicas; las cuales no se hayan necesaria mente en toda su extensión. La túnica externa esta compuesta por esclerótica y córnea; la media incluye coroides, cuerpo ciliar e iris; mientras que la interna esta compuesta por la retina.
La retina se compone de un elemento externo (epitelio pigmentado) que subyace a la coroides y cuya función es absorber la luz que haya pasado al elemento interno de esta (retina neural). La retina neural comprende una porción fotosensible desde la ora serrata al disco óptico; y una que no lo es se extiende desde la parte anterior de la ora serrata, donde recubre al cuerpo ciliar e iris en su porción interna.
Los elementos del nervio óptico se agrupan en el disco óptico y penetran las tres capas para así, salir del ojo; la macula lútea (punto amarillo) de la retina se haya en su parte posterior y en cuyo centro encontramos la fóvea central, que contiene solo conos y bastones; representa el sitio de mayor agudeza visual.
La retina neural se compone de glia como soporte (células de Muller) y astrositos; además de seis tipos de neuronas como lo son los fotorreceptores (100 a 120 000000 de bastones y 6 a 7 000000 de conos), neuronas conductoras (bipolares y ganglionares) y neuronas de asociación (horizontales y amacrinas). La retina se compone de diez capas:
  1. Epitelio pigmentado
  2. Bastones y conos: Compuesta de los segmentos externo e interno de fotorreceptores.
  3. Membrana limitante externa: Formada por zónulae adherens que establecen los ápices de las células de Muller.
  4. Capa nuclear externa: Se hayan los somas de bastones y conos.
  5. Capa plexiforme externa: Constituida por las sinapsis establecidas entre fotorreceptores, células horizontales y bipolares.
  6. Capa nuclear interna: Donde se encuentran los cuerpos de neuronas bipolares, amadrinas,
  7. Capa plexiforme interna: En este sitio establecen sinapsis neuronas bipolares, amacrinas y ganglionares.
  8. Capa de células ganglionares: Están presentes los somas de neuronas ganglionares.
  9. Capa de fibras del nervio óptico: Compuesto por axones de células de la anterior capa que se asocian para formar al nervio óptico.
  10. Membrana limitante externa: Esta compuesta por una lámina basal interpuesta entre el humor vítreo y células de Muller de la retina neural.

Función de la retina
La luz que entra a la retina llega a la capa de bastones y conos donde estimula a los fotorreceptores de modo que dejan de liberar neurotransmisores y no se inhibe a las células bipolares (neuronas de primer orden). Las interneuronas, junto con neuronas horizontales y amacrinas se encargan de integrar, procesar y modular la visión. El impulso generado por la luz viaja en dirección opuesta.
Las células ganglionares (segundo orden) poseen axones no mielinizados, los cuales pasan a serlo una vez atraviesan la lámina cribosa para formar el nervio óptico (N.C. II). Ambos nervios se unen en la fosa craneal media para formar el quiasma óptico donde ocurre un cruce parcial de fibras nerviosas. Todos los axones que surgen de células ganglionares de la mitad temporal de la retina atraviesan el quiasma en su porción lateral sin intersectarse y uniéndose al tracto óptico ipsolateral. Por el contrario los axones provenientes de la porción nasal de la retina cambian de posición a nivel del quiasma óptico. Las fibras retienen una organización retinotopica de ambos ojos y pasan principalmente al núcleo geniculado lateral. El nervio óptico termina en a) el coliculo superior mesencefalico, relevo para la visión que interviene en los reflejos motores somáticos; b) el área pretectal, media los reflejos autónomos como el control de la constricción pupilar y la acomodación del cristalino; y c)el hipotálamo, tiene una función importante en el ritmo circadiano y reproductor.
Núcleo geniculado lateral
Es una estación de relevo del tálamo dorsal, se encarga de procesar y regular el flujo de información visual y mandarla a la corteza visual primaria. El NGL contiene el soma de dos neuronas de tercer orden de la vía visual; estas se hayan distribuidas en las seis capas que constituyen el NGL. Cada capa recibe información correspondiente a solo un ojo. Las capas 1, 4 y 6 reciben axones de las células ganglionares de la retina contraleteral; mientras que las capas 2, 3 y 5 reciben axones de células ganglionares ipsolaterales. Las capas 1 y 2 se constituyen de neuronas grandes por lo que se consideran magnocelulares, estas reciben información relacionada al movimiento y contraste, siendo insensibles al color. Las capas 3 a 6 se forman de neuronas pequeñas, se les llama parvocelulares; responden al color y forma. Además de axones de células ganglionares el NGL recibe aferencias de áreas corticales y visuales (proyecciones corticogeniculadas). Estas fibras se asocian con la atención visual y regulan la transmisión de estímulos del NGL a la corteza visual primaria.
Colículos superiores
Son estructuras laminadas en siete porciones. Constituyen un intervalo de aferencias en el mesencefalo:
-Sentido de la vista: Capas 1 a 3 (Vías retinotectales y corticotectales).
-Sentido de audición: Capas 4 a 7.
-Sistema somatosensitivo: Capas 4 a 7.
Después de la integración de estímulos se producen respuestas reflejas apropiadas (orientación de los ojos, cabeza y cuello en respuesta a señales visuales, auditivas, y somáticas). Las eferencias del coliculo incluyen a la formación reticular, coliculos inferiores, el NGL, el pulvinar del tálamo, los núcleos del N.C. III, IV, y VI a través del fascículo longitudinal medio, el puente y el cerebelo vía tracto tectopontocerebelar y tectoespinal cruzado.
Tracto geniculocalcarino
Las fibras de este tracto siguen el contorno de la pared lateral del tercer ventrículo y pasan a la superficie medial y posterior del lóbulo occipital donde se haya la corteza visual. Las fibras del tracto geniculocalcarino mantienen la organización retinotopica y forman divisiones superior, media e inferior. La porción intermedia consiste en fibras que transmiten información visual a la corteza de la región macular de la retina.
Corteza visual
Las neuronas de la corteza visual responden a estímulos de color, movimiento, visión tridimensional, o una combinación de estos. El NGL proyecta información visual a la corteza visual primaria (V-1). Esta se proyecta en la corteza visual secundaria (V-2), donde se procesa la información y es transmitida a las áreas visuales terciarias (V-3, V-4 y área temporal medial). Las áreas visuales terciarias funcionan para identificar un objeto, así como en la determinación de su localización y color. El área temporal medial tiene una función importante para detectar objetos en movimiento.
La corteza visual primaria recibe información visual de la macula en su tercio caudal y de los campos paramaculares en sus porciones anteriores. La representación macular en la corteza visual primaria es mucho más grande que en otras áreas de la retina, reflejando la gran agudeza visual de la macula.
Bibliografía

-Ross M, Pawlina W. Histología Texto y Atlas. 5ª ed. México Editorial Medica Panamericana; 2007.
-Patestas Maria A.; Leslie P. Gartner. Neuroanatomía clinica. México: Editorial El Manuel Moderno, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario